Desde el momento en que me recibí hasta conseguir mi primer trabajo pasaron 4 meses, tiempo en el que estuve en búsqueda laboral activa (más del que esperaba).

Buscar trabajo también es un trabajo y en este artículo les quiero comentar las enseñanzas que fui obteniendo en éste tiempo, para que a ustedes el lapso se les reduzca.

Table of contents

  1. Durante todo el proceso.
  2. Antes de la entrevista laboral.
  3. Durante la entrevista
  4. Después de la entrevista.

Durante todo el proceso.

  • Paciencia. No ponerse loco. Ya sé, es una situación desesperante el buscar y no encontrar, pero si cada día mejoras al menos un poco en algún punto de tu perfil, eventualmente eso se va a notar y no va a faltar empresa que lo valore. Confianza en vos y en tus habilidades, vos sabés todas las batallas que superaste.

  • Proactividad. Esta es la clave. A mi parecer es la característica principal que buscan las empresas, superando incluso los estudios y/o experiencia que tengas, es la actitud que llevas.

    No quieren tener que llevar acarreando a alguien, tener que ir diciéndole todo el tiempo lo que debe hacer, sino que él se mueva por cuenta propia también, dentro de sus posibilidad.

    Que consulte, que proponga, que mueva, que vibre.

    proactividad

    A continuación un ejemplo real:

    https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:6504695859966406656


Antes de la entrevista laboral.

  • Create un perfil en LinkedIn y mantenerlo vivo. Ingresá todos los días y pensá como mejorarlo un poco más. Tené en cuenta que es posible que el primer contacto a tu empleo sea por este medio.

  • Además de aplicar a las propuestas laborales que crees apropiadas, también enviar tu CV a agencias de RRHH.

  • Una vez que te confirmen una entrevista laboral, estudiar la empresa. ¿Cuál es su objetivo?, reseñas de otras entidades, sus huellas digitales, sus fundadores, que tecnologías utilizan.

    Prepararse para las preguntas:

    ¿Por qué querés trabajar en nuestra empresa?, es decir: ¿Qué tenemos nosotros de especial que valores y te atraiga?

    ¿Que podes aportar a nuestra empresa?, ¿Decinos una fortaleza y una debilidad tuya?, entre otras.

    El mejor candidato es el más informado.

  • CV completo y correcto. Al igual que tu cuenta el LinkedIn, tu CV es un ser vivo que hay que estarlo mejorando un poco constantemente.

    Evita agregar elementos que no estén relacionados directamente con el puesto que estas aplicando, éstos se pueden comentar en la entrevista, si se da la oportunidad.

    Colocar las categorías en orden de importancia, y dentro de éstas en orden cronológico inverso.

    Entre otros consejos que no te costarán encontrar en Google.

  • CV con diseño. En lo personal, desde que agregué un buen diseño a mi CV noté un incremento de respuestas a mis solicitudes. Tiene sentido si lo pensás, vivimos en un mundo rodeados de diseño, donde las empresas gastan millones en marketing.

    Debemos captar la atención de a quien le toque analizar nuestra solicitud.

    Utilicé la aplicación web Canva, la cual recomiendo, esta muy buena y su version gratuita es muy completa.

    Mi plantilla del CV, dentro de Canva es ésta, ustedes podrían copiarla y modificarla con sus datos.

  • Practicar resolución de problemas para tu entrevista técnica (en desarrollo de software).

  • Cuida tus perfiles online. Probá googleandote y ver que sale. Alguien que no te tiene como amigo en Facebook, ¿Cuanto puede ver de tu perfil?, o en tus otras redes sociales.

  • Celular cargado y a mano. A la gente de recursos humanos les gusta llamar. Un llamado perdido puede ser potencialmente un puesto de trabajo perdido.

  • Revisa tu email constantemente.


Durante la entrevista

entrevista

  • Sé puntual. Es preferible llegar a la entrevista entre 20 y 5 minutos antes de la hora pactada.

  • La primera regla al ingresar a un lugar es: sonrerir. Mostrarte amable y dispuesto.

  • Cuenta una historia. Este es un concepto que reforcé en la facultad. En una materia no podes ir y decirle al profesor: profe, no entiendo nada, ¿Me explica? o profe, el ejercicio 7 no me sale. No, así no.

    Tenés que ir y contar la historia de qué hiciste, como fue tu proceso de pensamiento. Profe, estoy intentando resolver el ejercicio 7. Dado que quiero encontrar X, y éste valor tiene tales propiedades me conviene utilizar el proceso L. ¿Voy bien?, perfecto. Ahora hago tal y tal cosa… y en éste punto tengo un error por que el valor no concuerda con éste otro. ¿Qué pasó? ¿En que le estoy errando?…

    Ir uniendo los puntos de manera orgánica.

    Supongamos que en la entrevista te consultan ¿Contame sobre éste Z proyecto que realizaste?. Una respuesta sería: _Un día me encontré en tal situación, eso me llevo a pensar que estaría bueno realizar tal proyecto. Una vez comenzado resulto mucho más gratificante de lo que esperaba por tal y tal motivo…

  • Adaptarte al contexto. Hay entrevistas largas, que se cocinan a fuego lento, donde van analizando cada punto de tu perfil, pudiendo durar unos 40 a 60 minutos, y hay otras que van derecho al hueso y en 5 minutos ya estar listos.

    En las primeras es preferible hablar más lento, con más detalles, más distendidos. En las últimas es preferible responder rápido y de manera precisa, con algunos detalles.

  • Hacer preguntas al entrevistador, muestra cierta proactividad. Prepara de ante mano algunas como:
    • ¿como funcionan los horarios en la oficina, se podría quedar después de tiempo?
    • ¿Los equipos de trabajo son por tecnología, o un empleado tendría la posibilidad de trabajar en distintas áreas?

    Osea, evaluar a la empresa nosotros también. Si llegamos a ingresar vamos a pasar mucho tiempo en ella, es preferible que sea apropiada también a nuestras exigencias.

  • Honestidad, ésta es siempre la mejor política, no exageres tus conocimientos, por que ésto luego se va a notar y quedas mal.

  • Buena comunicación. Recordemos que gran parte de la comunicación es no verbal, tener en cuenta todos los aspectos: postura, mirada a los ojos, gesticulación, etc.

    Comunicación no verbal


Después de la entrevista.

  • De cada entrevista llevarte alguna enseñanza, algo por lo cual mejorar. Incluso si ves la oportunidad consulta a tu entrevistador: ¿que le pareció mi perfil?, ¿Que cree que debería mejorar?.

    En mi caso, luego de una de mis primeras entrevistas, donde en la parte técnica no me fue muy bien, decidí concentrarme en mejorar éste punto.

    Particularmente mi página web surgió en esta etapa del proceso. Es algo muy bueno para mostrar, que las empresas valoran, y una buena historia que contar. Además que practicas redacción de texto y resulto ser una experiencia sumamente gratificante.


Espero te sirvan estos consejos, haceme saber como te fue!. Ojalá que pronto consigas el laburo que deseas.

Si crees que debería agregar o editar algún punto hacemelo saber, puedo mantener el artículo.

Saludos y fuerza.

Energía para tu Genkidama.