Sabemos de la existencia de los dinosaurios en el pasado por sus restos fósiles encontrados.

Sabemos de la existe del viento por las consecuencia que provoca (mueve los árboles por ejemplo).

¿Podría haber existido una civilización entera en algún lugar que ignoremos su existencia por falta de alguna evidencia o consecuencia de su existencia?


Pioneer’s

En 1972 y 1973 la NASA lanzó las sondas espaciales Pioneer 10 y Pioneer 11 en trayectoria hacia el espacio exterior, que luego de cumplir su objetivo de investigación quedaría vagando por el espacio por miles de millones de años.

Por si alguna civilización extraterrestre en algún momento llegara a encontrarse con las sondas se les agregó una placa con la siguiente inscripción:

Diagrama en la placa de las sondas Pioneer

la cual usando como referencia los 14 pulsares (estrellas muy particulares) mas cercanos se indica el lugar del sistema solar y el momento del lanzamiento, entre otra información.


Voyager’s

Algunos años después, en 1977 se lanzaron otro par de sondas: la Voyager 1 y Voyager 2 con el mismo objetivo de investigación y la misma conclusión, pero ya en éstas en vez de sólo una placa se les agregó un disco (Disco de oro de las Voyagers) conteniendo saludos en multiples idiomas, música, imágenes de personas, paisajes, etc.

Disco de oro de las Voyagers


Probablemente cuando las encuentren, si es que en algún momento sucede, la humanidad ya se haya extinto y ésas sondas sean las últimas prueba que quedan de que alguna vez existimos…

Además cuando la tierra desaparezca, deborada por el sol en su proceso de muerte, se perderá con él todo rastro de nuestra existencia en el planeta y lo único que quedará serán ésas sondas espaciales, nuestra última huella en éste universo inconmensurablemente grande.


P.D: Sería un buen tatuaje

Ejemplo tatuaje